La Hermandad del Resucitado sigue trabajando en su futuro
La Hermandad ha dado a conocer los bocetos de su nuevo Paso de Misterio y el de la nueva imagen de la Virgen de la Luz, entre otros.
1/4/2026


La Hermandad del Resucitado, sigue dando pasos al frente de cara a su futuro, y abre una nueva época, que se inició con su llegada a la Parroquia de San Dionisio.
Y es que en la jornada del Domingo 21 de Diciembre, se celebró un Cabildo General Extraordinario, en el que se han aprobado los principales proyectos patrimoniales y devocionales de la Hermandad.
En primer lugar, se ha aprobado el diseño del nuevo Paso de Misterio, obra del diseñador y restaurador D. Francisco Naranjo Beltrán, y que se compone de un paso de 4,90 metros de longitud, realizado en madera dorada, con una profusa imaginería en el canasto. concebida no solo como un elemento ornamental, sino como un auténtico soporte catequético al servicio del misterio pascual que se representa.
La idea de la Hermandad es de que el nuevo paso se estrene en la Semana Santa de 2027.






También se aprobó el boceto de la nueva imagen de Nuestra Señora de la Luz, un boceto que ya está aprobado por la Delegación Diocesana de Arte Sacro del Obispado.
La imagen será obra de D. Rubén Fernández Parra, y será bendecida el próximo 9 de Octubre de 2026.
Desde el punto de vista teológico, la nueva iconografía presenta a María como la Madre que, tras haber compartido el dolor de la Pasión, participa ahora de la alegría plena de la Resurrección de su Hijo, convirtiéndose en signo de esperanza par ala Iglesia y antícipo de la gloria prometida. No es una imagen del luto, sino de la luz que brota del triunfo de Cristo sobre la muerte.


Asimismo, también se aprobó que la actual imagen de Cristo Resucitado, obra de D. Luis González Rey, sea cedida a una parroquia, institución o iglesia, siempre que se garantice su exposición al culto público.
El próximo 9 de Febrero, será la misa de despedida de la imagen.
La Bendición de la nueva imagen de Cristo Resucitado será el 15 de Febrero, durante la Eucaristía dominical de las 13:00 H., en la Parroquia de San Dionisio, y estará presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. José Rico Pavés.
Tras la Eucaristía, la imagen quedará expuesta en Solemne y Extraordinario Veneración durante toda la jornada, para que todo el pueblo de Jerez pueda contemplar la nueva imagen.
También se aprobó que esta imagen lleve nimbo, diseñado por Francisco Naranjo Beltrán y ejecutado por el orfebre D. José Manuel Bernet, siendo donado por un grupo de hermanos de la Hermandad.
La elección del nimbo frente a las tradicionales potencias, responde a una lectura iconográfica de profundo contenido teológico: la aureola es signo de la gloria divina y de la plenitud de la vida eterna, subrayando así la condición gloriosa del Cristo Resucitado y su victoria definitiva sobre la muerte.


En fechas previas a la bendición, se celebrará una conferencia impartida por el profesor y director artístico de la comisión creada por la Hermandad, D. Andrés Luque Teruel, en la que se explicarán con detalle los aspectos artísticos e iconográficos del nuevo conjunto, su vinculación con la producción de D. Luis Ortega Bru, y la relevancia que este proyecto supone para el patrimonio cultural y devocional de la Semana Santa de Jerez.
Con estos proyectos, la Hermandad del Resucitado concluye el proceso de adaptación a la nueva etapa que vive la Hermandad, con el cambio de Sede Canónica, cambio de sus dos imágenes titulares y cambio del paso de misterio.
Recordamos que aunque su nueva Sede es la Parroquia de San Dionisio, la nueva imagen de Cristo Resucitado procesionará en la Semana Santa de 2026 desde la Santa Iglesia Catedral.



